ÌìÃÀÂé¶¹

Menu
ÌìÃÀÂé¶¹
Buscar
Revista
Buscar

¿Experiencias? Estudiar y trabajar sin ciudadanía Europea

Buenos días / tardes / noches. Espero que estén muy bien.

Quisiera leer experiencias / sugerencias de gente, que no tenga ciudadanía Europea y que haya emigrado legalmente a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹.

Les cuento mi situación: Soy de Argentina, donde actualmente resido. Tengo más de 40 años, no tengo hijos ni pareja. Cuento con un título universitario en Diseño Gráfico (el cual no ejerzo hace mucho), hice curso de un año del profesorado de ELE y actualmente trabajo en el área de RRHH (aunque no poseo títulos, trabajo en empresa de un familiar). Actualmente estudio varios idiomas.

Quiero emigrar, y una de las posibilidades es irme a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, pero no tengo ciudadanía Europea (intentar conseguirla no es una opción actualmente). Sé de visados de trabajo por cuenta ajena, visado de nómade digital y el visado de estudio (donde permiten trabajar hasta 30hs semanales mientras se estudia), mi dea es evitar ciudades como Madrid o Barcelona, me enfocaba a algo tipo Oviedo o Zaragoza (aunque otras sugerencias son bienvenidas).

Quisiera leer experiencias de gente en situación similar o bien otras sugerencias. Obviamente descartaría la Working Holiday por razones etarias XD.

¡Muchas gracias!

See also

Hola Vico,

Bienvenido a ÌìÃÀÂé¶¹ :).

Mientras los demás miembros comparten sus experiencias, puedes consultar la Guía del Expatriado en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, en la sección de Tramites para mudarse a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹.

Gracias y un saludo,

Julie

Equipo ÌìÃÀÂé¶¹

1 miembro reaccionó a esta publicación

@Julie

Genial Julie ¡Muchas gracias!

Hola Vico:

Por tu perfil (más de 40, sin hijos ni pareja, con título y formación en ELE), tienes varias puertas. Te comento lo que veo más realista:

Visado de estudios: es la vía más accesible para entrar sin ciudadanía europea, y la que más usa la gente en tu situación. Permite estudiar y trabajar hasta 30h semanales, y al terminar puedes modificar a residencia por trabajo si has encontrado empleo. Lo interesante para ti: con tu formación en ELE, podrías cursar algo que sume a tu perfil profesional aquí. Tramitar la estancia por estudios desde dentro (como turista, en los primeros 60 días) o el visado desde Argentina son dos caminos; cada uno tiene sus tiempos.

Nómada digital (DNV): solo encaja si puedes trabajar en remoto para empresas de fuera de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ con cierto nivel de ingresos demostrable. Por lo que cuentas (RRHH en empresa familiar), dependería de si ese trabajo se puede hacer en remoto y facturar.

Sobre las ciudades: muy buena intuición evitar Madrid/Barcelona. Oviedo y Zaragoza tienen mejor coste de vida y buena calidad. Añadiría a la lista Málaga y Valencia si te tira el clima y hay comunidad internacional grande (más fácil para los primeros meses), o Granada/Sevilla si buscas Andalucía con coste más bajo que la costa.

Un apunte práctico que mucha gente descubre tarde: sea cual sea el visado que elijas (estudios, DNV o no lucrativa), te van a exigir un seguro médico privado que cumpla requisitos concretos (sin copagos, sin carencias y con certificado). Tenlo en el radar desde el principio porque es uno de los documentos del expediente, y se puede contratar incluso antes de viajar.

Si nos cuentas por qué vía te inclinas, podemos afinarte más. ¡Suerte con el plan!

1 miembro reaccionó a esta publicación

@davidbuendia

¡Hola David! ¿cómo estás?

Muchas gracias por tu respuesta. Estuve contemplando la DNV, el problema que tengo con esta visa, es que mis ingresos actuales son mucho bajos de lo requerido (calculo que mis ingresos son aprox 600€ mensuales, a veces un poco más, pero suele varias, dado la condición del peso argentino ante la moneda extranjera); por lo que, creo, optaría de una por la visa de estudios.

¿Servirá hacer una extensión de mi curso de ELE? (Lo hice en un instituto de argentina avalado por la Universidad Católica Argentina). ¿O es conveniente elegir alguna FP o carrera universitaria acorde a algo más necesitado por el mercado español?

Desconocía que podía tramitar las visas de estudio estando como Turista, pensé que debía hacerse sólo desde Argentina (aunque suponque que la documentación y su apostillado debo hacerlo desde Argentina).

¿Tendrás más información al respecto?

¡Muchas gracias! Que tengas lindo día.

Sigue explorando